Cliente:
Improvistos
Lugar:
Madrid
Año:
2019
Dirección de arte y creativa para proceso de participación con el objetivo de acompañar a las personas y facilitar los contenidos del proyecto El Sitio de mi Recreo. La comunicación tuvo como objetivo ayudar a padres, madres, profesorado y sobretodo niñas y niños a expresar cómo mejorar sus entornos, redistribuir los espacios de recreo y patios –por ejemplo, que el fútbol no deje a las niñas y otrxs infantes en los márgenes–. Este fue un proyecto de urbanismo por un Madrid más inclusivo.
"El Sitio de mi Recreo" fue un proyecto para pensar colectivamente cómo transformar los patios y entornos de 9 centros escolares del Distrito de Arganzuela durante el 2019.
¿Están los patios escolares diseñados para satisfacer las necesidades de niños y niñas? ¿Y para ofrecer distintas alternativas de juego? ¿Cómo han cambiado los patios escolares en estos últimos 30 años?
Las experiencias más importantes del desarrollo y aprendizaje infantil son aquellas que suceden “fuera” y “juntos”. Fuera de casa, fuera del aula y del control directo de los adultos. Fuera y a solas se vive la experiencia de la aventura, de la exploración, del descubrimiento. Junto a las compañeras y compañeros, es posible conocerse, encontrarse, confrontarse, establecer relaciones, reglas, acuerdos, iniciar y resolver conflictos. Esto es parte de las perspectivas que se tomaron en cuenta.ara desarrollar y sostener el proyecto.
Para contribuir al desarrollo de la participación, la comunicación y el diseño gráfico fueron escenciales para facilitar la información y contenido general a lo largo de todo el proyecto.