Si pudiéramos probar que la realidad que vivimos es siempre una creación de nuestra imaginación y la percibimos como si fuera ficción, entonces tendríamos que concluir que nuestra percepción está guiada por nuestra imaginación, y viceversa.
Entonces ¿Cómo imaginamos el futuro cuando la realidad parece cerrarnos todas las puertas? ¿Y si pudiéramos pensar juntas, desde lo cotidiano, escenarios que nos ayuden a vivir mejor?
Talleres-ficción contra la desesperanza es un proyecto de mediación y diseño especulativo que crea espacios colectivos para imaginar futuros posibles y deseables. Surge como una práctica situada frente a la sensación generalizada de colapso y desesperanza, proponiendo que imaginar es el primer paso para cambiar las cosas.
A través de dinámicas colectivas y ejercicios de especulación situada, usamos los deseos como herramienta crítica y afectiva en contextos de crisis sociales, climáticas y emocionales, construyendo fábulas futuristas colectivas.
La metodología de diseño especulativo, lejos del mercado y de las lógicas extractivas de la innovación, nos permite pensar con libertad. En lugar de resolver problemas, propone interrogantes. En lugar de ofrecer soluciones únicas, abre múltiples posibilidades:
- ¿Qué pasaría si pudiéramos sostener espacios que prioricen más seguido nuestras necesidades cotidianas?
- ¿Cómo serían esos lugares? ¿Cómo serían las dinámicas? ¿Qué objetos, formas, tecnología o relaciones apoyarían esos espacios?
- ¿Cómo estas prácticas nos cambiarían a nosotras?
Inspirado en poner en duda que sea "es más fácil imaginar el fin del mundo que el fin del capitalismo", como afirmaban Fredric Jameson, Slavoj Žižek y Mark Fisher, este proyecto busca sostenerle espacio a imaginarios post-Capitaloceno en los que podamos proyectarnos.
Se mueve entre archivo vivo, realismo mágico y eco-ficción, integrando tecnologías tiernas, vínculos interespecie y memoria colectiva. No busca soluciones inmediatas, sino ensayar formas de autonomías situada.
Retroalimentación
Para más información, visita: contraladesesperanza.xyz